Seleccionar página

La obesidad podría llegar a ser un problema de seguridad nacional.

images-1

Los niños en la actualidad, pasan sentados entre seis y ocho horas diarias en promedio, lo que ha provocado que el 30 por ciento de ellos sufra de obesidad y que “antes de los 30 o 40 años de edad padezcan diabetes, hipertensión arterial e infartos”, dijo el especialista Raúl Franco Díaz de León.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) refirió que “si hacemos un promedio de horas de niños sentados, se van a la escuela y están sentados, salen al recreo y consumen refrescos, papitas, tortas; regresan sentados; llegan a su casa y se sientan”.

Señaló que “los 25 de diciembre, antes veíamos en las calles los niños jugando con patines, bicicletas, futbol, ahora las calles están solas, todos están en sus casas sentados jugando videojuegos y eso puede modificar las causas de enfermedades y la mortalidad en el país”.

Agregó que este problema se veía venir desde hace 20 o 25 años atrás, ya que en México se hacía mucho para prevenir enfermedades de ateroesclerosis en los adultos, pero se descuidó a los infantes y los adolescentes.

“Y no le dimos importancia a que estos niños ya tenían una herencia, una carga genética, y cambiaron su hábitos”, sostuvo.

“El asunto es tan grave que llegará a ser un problema de seguridad nacional, imagínense un Ejército, una marina, policías; obesos, diabéticos, hipertensos, no van a poder con su trabajo, más el estrés, va a bajar la edad promedio de vida de los mexicanos; si no se combate esto pronto, con factores de prevención estrictos”, señaló.

(Notimex)