Seleccionar página

Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, es recomendable tomar las siguientes medidas preventivas para evitar ser víctima de un robo a casa-habitación.

roboacasa1

Los tips tienen como base el apoyo de familiares y vecinos para la protección de las viviendas que queden solas durante esta temporada vacacional, incluyendo entre otras, las siguientes recomendaciones:

– Verificar que los focos del hogar sirvan, pues una casa iluminada repele al delincuente.

– También, es recomendable la instalación de mirillas y cadenas de seguridad en la puerta de entrada al domicilio.

– Organizar con familiares y vecinos un plan de seguridad.

– Tener a la mano los números telefónicos de emergencia.

– Ubicar en su colonia o barrio los comercios, servicios, vías de comunicación y sitios de referencia para cualquier eventualidad.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aconseja proporcionar a una persona de confianza un juego de llaves para usarlas en caso de ser necesario y dejar números telefónicos en donde se pueda ubicar al propietario, así como avisar al administrador del condominio, unidad habitacional o fraccionamiento que se estará ausente.

La SSP aconseja ser discreto y no publicar que se va de viaje y mucho menos dar detalles sobre el itinerario; nunca deben dejarse mensajes grabados en la contestadora en los que se indique que se está fuera, ni informar a través de las redes sociales, y tampoco informarlo a trabajadores que realicen o hayan realizado servicios momentáneos en el domicilio.

De igual forma, confirmar antes de salir que puertas y ventanas están debidamente cerradas, aparatos electrónicos desconectados y llaves de gas y agua cerradas y por supuesto, evitar dejar artículos de valor a la vista de cualquiera.

Por último, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública recomienda tener a la mano el número 5533-5533 para que en caso de ser víctima de robo a casa-habitación se pida el envío de agentes vecinales para ayudarles a iniciar la averiguación previa desde el propio domicilio.