Seleccionar página

La ALDF avaló reformas que obligan a las empresas que dan el servicio de acomodadores de automóviles, conocidos como valet parking, a tener un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a usuarios el pago de posibles daños a su persona, vehículo, o a terceros.

valet-parking

El dictamen aprobado indica que las empresas que no cuenten con estas fianzas que garanticen el pago de daños por el equivalente a nueve mil salarios mínimos y no entreguen recibos de las condiciones en que se recibe el vehículo, se harán acreedoras a multas de 361 a dos mil 500 veces el salario mínimo, es decir hasta 161 mil 900 pesos.

Los legisladores consideraron que el servicio de valet parking se ha deteriorado en la Ciudad de México, ya que dichas empresas no se hacen responsables de los daños sufridos al vehículo con el argumento de que en la mayoría de los casos fue previo a la entrega.

“No obstante que la propia Ley hace corresponsable al propietario del establecimiento al que el valet parking le otorga el servicio, estos desconocen su relación y dejan al ciudadano indefenso ante cualquier eventualidad”, subraya el texto.

Por ello, dichas empresas están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir su persona, vehículo, o a terceros, lo que les brindará tranquilidad, certeza y seguridad jurídica.

Además, el prestador del servicio debe entregar un recibo o comprobante, que contendrá las condiciones en que se recibe el vehículo, y que si éste presenta daños previos a la entrega en custodia, se registren de común acuerdo entre las partes.

En ese recibo se incluirá el número de póliza del seguro o fianza que contrató la empresa, además el número telefónico para reportar el siniestro deberá estar impreso en ese comprobante, que recibirá el usuario cuando entregue el vehículo al servicio.

El recibo deberá contener también los siguientes criterios: razón social, tarifa y ubicación del inmueble, así como la hora de inicio del servicio.

(Notimex)