Seleccionar página

La canasta básica de Diconsa para el próximo año incluye 22 productos pero no hay frutas ni verduras frescas, sólo envasadas.

Diconsa

La canasta básica de Diconsa para el 2014 incluye 22 productos, pero no hay frutas ni verduras frescas, sólo envasadas, en tanto que de proteínas sólo hay atún y sardina, a pesar de que la idea es brindar a las personas de las localidades de alta marginación alimentos de calidad.

Si lo que se busca es combatir el hambre, la desnutrición y la obesidad, el reto para Diconsa es incorporar la venta de frutas y verduras frescas, ya que al no contar la canasta con productos frescos, no se está ofreciendo una nutrición balanceada, declaró Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor.

En el proyecto de reglas de operación para 2014, la canasta básica de Diconsa cuenta con frijol, maíz, arroz, azúcar, café soluble, avena, productos enlatados y galletas, mientras que para el abastecimiento rural se agregan jugos, frutas y verduras envasadas.

Calvillo criticó que la canasta básica que ofrece Diconsa no está balanceada, ya que productos como las galletas no aportan nutrientes, por lo que se sugiere que Diconsa se convierta en promotora de productos locales y se constituya como un mecanismo de comercialización de alimentos que consume la población en las diversas regiones del país.

Diconsa cuenta con 25 mil tiendas que se han establecido para ayudar a las 84 mil 722 localidades donde residen 24.3 millones de personas con alta marginación.