Seleccionar página

En un lapso de aproximadamente media hora, los diputados locales aprobaron tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos.

ALDF

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, con 62 votos, la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el próximo año, que contempla un incremento de cinco por ciento más que en 2013, por lo que el gobierno local captará 156 mil 837 millones de pesos.

Cabe mencionar que este año captará un aumento real de 3.1 por ciento más del proyecto original enviado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; dichos recursos significan un crecimiento de cinco por ciento más al presupuesto aprobado para 2013.

El proyecto se modificó a la alza, debido al aumento de dos pesos en el boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ahora es de cinco pesos, por lo que se aprobó incrementar en dos mil 526 millones de pesos el proyecto de Ley de Ingresos.

Además se adicionaron al proyecto mil 500 millones de pesos por el aumento en la tasa del impuesto sobre nómina, que pasó de 2.5 a tres por ciento, y casi 190 millones de pesos más a lo previsto debido al gravamen sobre la adquisición de bienes inmuebles.

Cabe resaltar que las modificaciones al Código Fiscal local contemplan que el impuesto predial se calculará conforme al valor comercial del inmueble y no por el catastro, pero sólo en las operaciones de compra y venta a partir de 2014, y se apoyará a la población con un subsidio.

En tanto, los cambios a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente contemplan la adición de un apartado de información y transparencia, para lo cual se estableció el artículo 150.

En dicho artículo se obliga a la Secretaria de Finanzas a qué través de una página web, ponga a disposición del público información que explique, de manera sencilla y en formatos accesibles, la Ley de Ingresos y el decreto de egresos aprobados al GDF.

Luego de aprobar la Ley de Ingresos 2014 para el Distrito Federal, el pleno de la ALDF decretó un receso en la sesión, que inició a las 23:30 horas del domingo, y al reiniciar el debate discutirán el presupuesto de egresos para el próximo año de la ciudad de México.

(Notimex)