Seleccionar página

Una comedia de situación o “sitcom” (contracción de Situation Comedy) es un tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes.

blanco y negro

La primera comedia de situación de la historia fue “I Love Lucy”, protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz, que empezó siendo apenas un sketch dentro de un programa, para acabar tomando independencia.

La trama siempre plantea conflictos que comienzan y se resuelven en un solo episodio, permitiéndole al espectador entender capítulos aislados, o verlos en cualquier orden. Aquí hacemos un repaso por 12 de las series cómicas más destacadas y recordadas de todos los tiempos:

1.- Seinfield: Considerada una de las comedias más populares y más influyentes de los años 90 en Estados Unidos, esta sitcom cuenta el día a día del comediante Jerry Seinfeld, su amigo George, su exnovia Elaine y su excéntrico vecino Kramer, quienes transforman situaciones cotidianas en conflictos ridículos. Se mantuvo durante ocho temporadas.

2.- Married with the children: Se creó con el objetivo de ironizar al norteamericano medio y su familia: seres un poco bobos en general, con matices que van desde la desidia hasta el egoísmo, pasando por la obesidad y el aislamiento. Los Bundy llenaron la pantalla durante casi 10 años, dando pie a varias versiones en distintos lugares del mundo.

3.- The Big Bang Theory: Esta serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, aunque son simplificadas al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no domina la física, matemáticas o ingeniería. También aparecen referencias cómicas a series de culto, videojuegos, redes sociales, sistemas operativos y juegos de rol.

4.- The Nanny: Catalogada como la versión de los 90 de “I love Lucy”, Fran Fine es una encantadora y simpática residente de Queens que por accidente se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York. A lo largo de los episodios, se va desarrollando una historia de amor entre la niñera y su jefe. Duró seis temporadas al aire.

5.- Superagente 86: Una serie que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Se centraba en las aventuras del agente secreto, Maxwell Smart, conocido como Agente 86, y su compañera, la agente 99, que trabajan para una agencia secreta del gobierno estadounidense. La incompetencia de Smart siempre causaba complicaciones, aunque nunca falla en sus misiones, gracias a su casual suerte y la ayuda de su infalible “zapatófono”.

superagente-86

6.- Blanco y Negro: Philip Drummond es un millonario que vive en un ático de Park Avenue y que adopta a dos chicos de raza negra. Además, tiene una hija de rizos rubios y actitud angelical. Fue una de las comedias de mayor éxito en los Estados Unidos y en el mundo entero. La clásica frase de Arnold fue “¿De qué estás hablando, Willis?”.

7.- Fraiser: Fue un “spin off” de la serie “Cheers” basado en el personaje de Frasier Crane, quien es un psiquiatra que presenta un consultorio de radio de Seattle. Puede presumir de ser la serie que más Emmys ha conseguido a lo largo de toda su trayectoria.

8.- Growing Pains: La serie cuenta las aventuras y desventuras de la familia Seaver, quienes viven en Long Island, Nueva York, tratando situaciones de los jóvenes y los padres de una manera inteligente para así llegarle a toda la familia. El show tuvo una gran relevancia en los 80 cuando se hacía cada vez más común que las madres fueran a trabajar mientras que los hombres se encargaban de la casa y los hijos.

9.- Mad about you: Narra la vida de una pareja de jóvenes, algo neuróticos, que se acaban de casar y se establecen en Nueva York. Los amigos, la familia y la falta de tiempo irrumpen en la intimidad del joven matrimonio, que deberá lidiar con las dificultades que toda convivencia implica.

10.- Full House: Ambientada en la ciudad de San Francisco, trata de la vida de un padre viudo, Danny Tanner, quien después de la muerte de su esposa, pide a su mejor amigo, Joey Gladstone, y a su cuñado, Jesse Katsopolis, que le ayuden a cuidar a sus tres hijas.

11.- Will & Grace: Comedia fresca y adulta, aclamada por los críticos y convertida en uno de los mayores éxitos de la cadena televisiva NBC. Will Truman y Grace Adler son compañeros de piso que están hechas el uno para la otra, son la pareja perfecta, salvo que Will es homosexual.

friends (1)

12.- Friends: Trata sobre la vida de un grupo de jóvenes que residen en Nueva York y que quieren pasarlo lo mejor posible y a los que les suceden tanto buenos como malos momentos. El romance, los conflictos laborales y la maternidad fueron temas fundamentales, reflejo de las preocupaciones de una generación de jóvenes treintañeros que se debate entre el éxito personal y la dificultad de mantener relaciones amorosas sólidas.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77