Seleccionar página

En julio de 1969, Neil Armstrong daba un pequeño paso en la superficie de la Luna que fue visto por más de medio millón de telespectadores, dándose inicio a la era espacial. 44 años después, ya no es Rusia ni Estados Unidos quienes visitaron el satélite lunar, sino China quien completó este sábado el primer aterrizaje de una sonda no tripulada.

china-luna

A 13 días de su lanzamiento desde la base aérea de Xichang, “Chang’e 3”, bautizada así en honor a la diosa de la Luna según la mitología china, tocó la superficie del satélite tras un proceso de aterrizaje de 12 minutos, que tiene como misión probar nuevas tecnologías y recopilar datos científicos.

La aeronave liberó a “Jade Rabbit” (Conejo de Jade), un explorador lunar de seis ruedas equipado con cuatro cámaras y dos piernas mecánicas para obtener muestras de suelo, que recorrerá la superficie lunar por tres meses, cuestión que ha generado cierta preocupación en la NASA, debido a que la misión china podría interferir con un estudio que realiza el Explorador de la Atmósfera Lunar y el Ambiente Polvoriento.

China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país, luego de Rusia y Estados Unidos, en lograr un viaje espacial tripulado de manera independiente. Con este evento, el país oriental completará la segunda fase del programa de exploración lunar, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra.