Seleccionar página

A partir del año 1943, el General Manuel Ávila Camacho decretó que el día 23 de octubre se celebre el Día Nacional de la Aviación en México para recordar y conmemorar a todas aquellas personas que contribuyeron al desarrollo de la navegación aérea e incluye a todo aquel que buscó elevarse en diversos artefactos, como lo fue en el principio con los globos aerostáticos.

Aviacion

A continuación, te presentamos 10 momentos que marcaron la historia de la aviación en México.

1. En 1784, José María Alfaro logra elevar un globo aerostático inflado con aire caliente, pero es hasta el 26 de junio de 1863 que Joaquín de Cantolla ascendió en un globo, convirtiéndose en pionero de los viajes aéreos tripulados.

2. En 1910, Alberto Braniff piloteó por primera vez en México un biplano que recorrió 500 metros de distancia a 25 metros de altura en los llanos de Balbuena y por lo que son considerados como el primer campo aéreo mexicano.

3. En 1911, el presidente Francisco I. Madero hace un viaje corto sobre la ciudad de México, lo que le convence de la importancia de los aeroplanos y sus posibilidades. Ordenó la compra de algunos y becó a integrantes del Colegio Militar para que aprendieran a pilotar pero esta actividad fue suspendida tras su asesinato.

4. En 1914, el presidente Álvaro Obregón ordena adquirir dos aeronaves a Estados Unidos por la importancia táctica que se le dio a la aviación a nivel mundial en el campo bélico, por lo que formaría parte importante de la estrategia militar en el país.

5. El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza decreta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana o Arma Aérea del Ejército, como se le llamó en ese momento.

6. En noviembre de 1915 se establece la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica.

7. En los años 20 la aviación fue parte importante en el combate a las tropas “delahuertistas”, en el levantamiento yaqui, la rebelión cristera y la insurrección escobarista.

8. En 1917 se da el crecimiento de la aviación civil con el empleo de aeronaves para el servicio de correo, paquetería y mensajería. Se enviaban comunicados de prensa para que las noticias se pudieran dar a conocer con mayor rapidez.

9. A pesar de que la primera aerolínea comercial se fundó en 1921 con el nacimiento de Mexicana de Aviación, fue hasta 1928 que crecieron los vuelos comerciales que conectaban ciudades importantes, lejanas o de difícil acceso.

10. En 1945 los integrantes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en la Segunda Guerra Mundial en 95 misiones de combate y con un total de 1,900 horas de vuelo.

En la actualidad, en México como en varios países, la aviación se mudó de un pasado militar a ser un eje en el desarrollo económico en su carácter comercial, pero esto no demerita en nada la celebración pues, como reza el decreto de 1943, “debe ser un día de fiesta y solemne para la nación, en el que la bandera nacional deberá izarse a toda asta”.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!