Seleccionar página

La increíble racha de las acciones de Estados Unidos en 2013 eleva los momios del próximo año. ¿Seguirán subiendo los mercados, impulsados por un estable crecimiento económico y bajas tasas de interés, o van a hacer una pausa después que la Reserva Federal comience a reducir el estímulo económico?

nyse-floor-2-re

Esa es la pregunta en la mente de los inversores alcistas y bajistas por igual ahora que termina el año. La ganancia de 1.3% que registró el viernes el Promedio Industrial Dow Jones posterior al informe positivo del empleo dejó a los administradores de dinero con la esperanza de un final fuerte de lo que hasta ahora ha sido el mejor año para las acciones en una década. El Dow ha subido 22%.

La historia parece apoyar la idea de que 2014 será menos histórico que 2013. Desde 1927 ha habido 23 años en los que el índice S&P 500 ha subido 20% o más, de acuerdo a Birinyi Associates. Este promedió una ganancia adicional de 6.4% el próximo año. Eso sólo es ligeramente mejor que la ganancia de 5.5% que promedió el S&P durante todos los años desde 1927.

Como resultado, incluso algunos alcistas están advirtiéndoles a sus clientes que no anticipen que las acciones emularán estas ganancias relampagueantes el próximo año.

La Reserva Federal, por su parte, se está preparando para reducir su estímulo. Las buenas noticias del empleo del viernes 6 hicieron que algunos economistas crean que la Fed podría anunciar recortes a su estímulo en su próxima reunión, la próxima semana. La mayoría de los analistas creen que va a demorar un poco más para asegurarse de que los datos siguen su camino positivo.

Pero en los próximos meses, descartando un revés económico o una nueva turbulencia en Washington, en general se espera que la Fed reduzca y finalmente elimine el estímulo. La Fed seguirá apoyando las acciones, y bien podría reanudar el estímulo si los mercados comienzan a caer, pero su postura sería la menos favorable al menos desde 2011.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx