Seleccionar página

Un tío del líder norcoreano Kim Jong-un fue ejecutado el jueves por el gobierno de ese país luego de un juicio militar, acusado de actos anticomunistas y contrarrevolucionarios, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte

El veterano dirigente Jang Song-thaek, quien hace unos días había sido destituido de sus cargos en el Partido Comunista y era uno de los principales asesores de Kim Jong-un, fue acusado de traición y de conspirar contra el actual gobierno de Pyongyang.

Jang Song-thaek “agrupó a fuerzas indeseables y formó una facción de la que fue líder por mucho tiempo y con la que cometió crímenes tan graves como intentar derrocar al Estado”, reportó la agencia norcoreana KNCA en un despacho citado por Yonhap.

El informe de la agencia noticiosa oficial norcoreana, titulado “Ejecutado el traidor Jang Song-thaek”, detalló que “el tribunal examinó los crímenes de Jang” y “todos fueron probados en el curso de la audiencia y reconocidos por él”.

Jang Song-thaek era considerado en la región como el verdadero “hombre fuerte” en Corea del Norte detrás de Kim Jong-un, de 30 años de edad y quien asumió el poder a finales de 2011, luego de la muerte de su padre Kim Jong-il.

Por su parte, Corea del Sur teme que la ejecución de Jang sea fuente de inestabilidad y conduzca a un ataque contra el Sur.

La televisión estatal mostró fotos de cuando Jang fue levantado por dos hombres uniformados de su asiento, quienes lo escoltaron a la salida. Es muy raro que en Corea del Norte muestren este tipo de imágenes.

 

(Con información de Notimex)