Seleccionar página

Para el siguiente año, el Gobierno del Distrito Federal está proponiendo subir 23 pesos al refrendo vehicular para autos particulares, alza que estaría siete pesos arriba del ajuste inflacionario, con lo que los los capitalinos pagarían 434 pesos.

referendo

Ésta es la única propuesta de incremento a una contribución fiscal que cuenta con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Aunque el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador; y el Tesorero, Emilio Barriga, han presumido que no afectarán a la ciudadanía con incrementos en impuestos y derechos más allá de la inflación, esta propuesta incluida en la iniciativa de reformas al Código Fiscal, contradice esas afirmaciones.

“La cuota de refrendo vehicular pasaría de 411 pesos a 434, es un poquito más del factor de actualización pero creemos que el hecho de que en el Estado de México haya quedado en este monto nos permite hacerles esta propuesta que consideramos eventualmente viable”, justificó el tesorero capitalino.

Si para el próximo año se aplica la propuesta de la Tesorería de aumentar 23 pesos, esto representaría un incremento de 5.6 por ciento.

El parque vehicular del Distrito Federal se estima en 2.5 millones de vehículos, por lo que la recaudación prevista por este concepto es de mil 85 millones de pesos por refrendos vehiculares. El incremento de los 7 pesos representa una entrada extra de 17.5 millones de pesos.