Seleccionar página

(Notimex).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, informó que esa agrupación colocará cercos en todos los Congresos estatales para evitar que se apruebe en éstos la reforma energética.

images

Al clausurar el cerco instalado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, acompañado por Clara Brugada Molina, César Núñez Ramos y Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Morena inicia una nueva etapa de lucha.

Mencionó que en la resistencia civil pacífica contra la reforma se irá paso a paso y que por lo pronto la tarea será hacer los cercos en los Congresos de los estados, por lo que les pidió regresar a sus entidades para organizarlos.

“Hay tareas, después del día de hoy hay que informarse de cuándo llegará la minuta del Congreso de la Unión a los Congresos locales para actuar en consecuencia, no tienen las mismas fechas los Congresos locales, podría ser mañana o en enero, hay que colocar los cercos”, señaló.
Batres Guadarrama llamó a los Congresos estatales a rechazar la reforma y a los legisladores locales les dijo que ellos tienen la oportunidad histórica de reivindicarse.

Acusó a los legisladores federales que aprobaron la reforma energética de ser indignos representantes de los mexicanos y de darle la espalda al país en el tema más importante de la agenda nacional que es el petróleo.

Según Batres Guadarrama, el daño provocado al país es enorme y difícil de cuantificar como el agotamiento acelerado de las reservas de petróleo, disminución de captación de divisas, de los ingresos del presupuesto y del gasto social.

Además aumentos en impuestos, desigualdad, creación de nuevos magnates, fortalecimiento de las grandes empresas trasnacionales, incremento del número de pobres, despidos en Petróleos Mexicanos y disminución de prestaciones de los trabajadores y de la soberanía.

El dirigente de Morena aseguró que las modificaciones constitucionales en materia energética nada tienen que ver con el general Lázaro Cárdenas del Río, pues se trata de 21 artículos transitorios que son parte de la Carta Magna con contenido contrario al 27 de la Constitución de 1917.