Seleccionar página

La producción industrial mexicana repuntó en octubre comparada con septiembre tras el descalabro que sufrió ese mes.

produccion

El crecimiento de 0.5% es hasta ahora el mejor síntoma de que la economía podría haber mantenido en la última etapa del año la ligera recuperación que experimentó en el periodo julio-septiembre.

La cifra podría dar mayor validez a la interpretación que las fuertes lluvias que azotaron al país durante la segunda quincena de septiembre desalentaron momentáneamente las actividades manufactureras y de construcción en el país en ese mes.

El crecimiento de octubre contrasta, sin embargo, con las pobres cifras que la industria minorista registró ese mes. La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que las ventas de los establecimientos que tienen cuando menos un año en operación cayeron 2.1% en octubre.

De ahí que si bien la cifra de producción industrial de hace dos meses sea positiva, no es suficiente aún para concluir que el repunte de la economía mexicana está ganando velocidad.

En términos anualizados, la producción industrial subió 0.1% en el décimo mes con relación al mismo periodo de 2012, la primera alza en tres meses y con lo que logra interrumpir los dos descensos previos.

El avance de la actividad industrial en el mes de octubre de este año fue idéntico a lo esperado por los economistas encuestados por la agencia de noticias, Dow Jones.

En términos desagregados y desestacionalizados, la industria manufacturera subió 1%, el segundo mejor avance del año y tal vez la cifra más relevante para poder detonar un mayor crecimiento en el futuro. El sector minero, por su parte, avanzó 0.7%; mientras que la construcción siguió de capa caída al descender 0.9%, la séptima caída consecutiva y tal vez también la cifra que mejor refleja los problemas que ha atravesado el país este año en materia económica.

La industria de la construcción afecta a más de 40 industrias y tiene un muy fuerte impacto en materia de empleo y de capacidad de consumo de millones de mexicanos.

Por último, la producción de electricidad, agua y gas cayó 0.1% en octubre contra septiembre, el segundo descenso consecutivo pero inferior al se septiembre de 0.8%.

En términos anuales por sector, la industria manufacturera subió 3.5%, el cuarto avance consecutivo; la minería y la producción de electricidad, agua y gas avanzaron 0.5% cada una; mientras que el sector de la construcción cayó 7.4% en octubre contra octubre del año pasado, el descenso 11 de manera consecutiva y el segundo más importante desde diciembre del año pasado cuando inició el declive de las actividades de la construcción.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx