Seleccionar página

Norma Romero Vásquez, líder del grupo conocido como “Las Patronas”, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 de manos del presidente Enrique Peña Nieto, por su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales de los migrantes.

premio derechos humanos

Dicho galardón es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de las garantías individuales.

El día de hoy, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, entregaron el reconocimiento a Romero Vásquez, líder del grupo conocido como “Las Patronas”.

El grupo humanitario “Las Patronas”, liderado por Norma, dedican energía, tiempo y recursos a repartir gratuitamente alimentos a los migrantes que cruzan por el municipio de Amatlán de los Reyes, en su travesía hacia el norte del país.

Al recibir el reconocimiento, Romero Vásquez pidió al presidente poner mayor atención en las necesidades de los migrantes, y entablar un “diálogo abierto entre la sociedad y el gobierno” para proteger los derechos básicos de éstos.

Por su parte, el presidente Peña nieto expresó que no hace falta tener una responsabilidad pública para defender y promover los derechos humanos y recordó que su gobierno ha impulsado su protección con la Ley General de Víctimas, la protección de las personas contra actos arbitrarios cometidos por las fuerzas armadas, y las leyes de protección a activistas y periodistas.

En su oportunidad, Raúl Plascencia Villanueva señaló que México debe trabajar en la eliminación de la criminalización y discriminación a los migrantes.

En esta ceremonia, también se entregó Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por la labor altruista de su fundación dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos, gracias a la cual, más de 200 familias han podido recuperar a sus hijos.