Seleccionar página

Celebran aniversario con la develación de una placa conmemorativa.

Pastorela01

Al ritmo de la música de mariachi y de banda inició en el Museo del Virreinato la temporada 2013 de “Las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán”, que este año cumplen su 50 aniversario.

Bajo la dirección de Roberto Sosa y con un reparto encabezado por Ausencio Cruz, José Favila, Cecilia Toussaint y Roberto Sosa Martínez, la pastorela busca rescatar esta tradición que data del siglo XVI cuando los misioneros catequizaban a los indígenas.
Para este año conmemorativo, el montaje, que desde 1963 se presenta en el patio del convento de Tepotzotlán en el Estado de México, contó con la participación del cantautor Óscar Chávez, quien hizo la selección musical.

Esta primera función de la temporada inició con una batalla de canciones entre los dos equipos conformados por el público y liderados por los pastores Tereso y José, quienes al ritmo del mariachi Tepotzotlán calentaron el ambiente con piezas como “La Feria de las Flores” o “El Adolorido”.

Así arrancó la tradicional representación de la lucha del bien contra el mal, en la que los pastores, interpretados por habitantes del pueblo de Tepotzotlán, emprendieron un viaje para ver el nacimiento de “Jesús”, tras la visita de un colorido ángel “Gabriel”.

Pese al frío, el público no dejó de reír y aplaudir las ocurrencias del trio de demonios encabezados por “Lucifer”, quien con ayuda de divertidos disfraces y engaños, intentó alejar a los pastores del camino a Belén.

La música en vivo, a cargo de la “Banda de Coyotepec” del Maestro Rodolfo Solano, le dio un toque especial a la travesía de los pastores, quienes tras vencer la tentación, lograron por fin llegar al lugar del nacimiento del niño “Jesús”.

Cabe señalar que al término de la función, el actor Héctor Bonilla y el licenciado José Luis Martínez, quien asistió en representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, develaron la placa conmemorativa por los 50 años del montaje.

“Es una celebración maravillosa y una tradición que debemos conservar pese a la invasión del capitalismo. Yo participe hace ya 45 años y ahora mi hijo está en escena”, dijo Bonilla.

También como parte de la función se realizó una peregrinación alrededor del convento, que concluyó con una tradicional cena mexicana y una pequeña fiesta con piñatas, música, baile y pirotecnia.

La temporada 2013 de “Las famosas pastorelas de Tepotzotlán” se llevará hasta el 15 de diciembre en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato, y del 18 al 23 de diciembre en la Hostería del Ex Convento de San Francisco Javier, también en Tepotzotlán.

(Notimex)