Seleccionar página

El Consejo Universitario de la UNAM rechazó la recomendación 45/2013 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a esa casa de estudios por un caso de acoso sexual de un maestro a una alumna de la Preparatoria número 9. 

unam-cndh-ok

En un pronunciamiento aprobado por mayoría, el máximo órgano de autoridad colegiada de esa casa de estudios aseguró que los sucesos referidos fueron sancionados con oportunidad y con el rigor que merecían.

Luego de repudiar las conductas de ese tipo, consideró que lo acontecido en la Preparatoria 9 “ha lastimado la dignidad de nuestra estudiante y también a la Universidad de México”.

El Consejo reprobó la actitud de la CNDH, al considerar que dañó innecesariamente a esa casa de estudios, además de que fue omisa al no dar cuenta de las acciones emprendidas por la UNAM, de las que tuvo conocimiento mediante el informe remitido a la Comisión en junio pasado.

Los consejeros refrendaron que en la UNAM se procedió con estricto apego al marco jurídico interno, con la oportunidad que se requería y con el respeto a los derechos humanos de la alumna.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, lamentó la posición del Consejo Universitario. En entrevista, el ombudsman recordó que el documento recomendatorio fue aceptado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, pero desconoce el motivo por el cual el Consejo Universitario ahora lo rechaza.

Plascencia Villanueva indicó que “esto evidentemente no se si sea con el ánimo de inhibir, de intimidar, o cuál sea el objetivo de ello”.

Reiteró que el organismo que preside cumplió con sus funciones constitucionales tal y como están previstas, por lo que “si alguien pretendía que la CNDH guardara un silencio cómplice, de ninguna manera. Ni en éste ni en ningún caso es factible”.

Insistió en que “la recomendación fue aceptada en su momento, ahí están los argumentos, el sustento legal de la misma y pues yo lamento que se esté debatiendo sobre hechos que son innegables”, expuso.

Además, dijo, el profesor sigue en libertad “y esto es una clara muestra que no se agotaron todas las medidas para evitar que la impunidad subsistiera”.

(Con información de Notimex)