Seleccionar página

Diputados locales del PAN y PRD pedirán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ampliar seis meses el periodo de suspensión de la Norma 26, que concluye este 13 de diciembre, ante la falta de un ordenamiento que dé certeza a la construcción de vivienda popular en el Distrito Federal.

norma26

En entrevista, los legisladores del PAN, Gabriela Salido, y del PRD, Carlos Hernández, afirmaron que la Asamblea Legislativa pretende dar certeza a los capitalinos sobre la aplicación de la Norma 26, para evitar que los desarrolladores inmobiliarios la sigan utilizado en su beneficio.

Salido Magos aseveró que “la norma, como hoy se encuentra, ha sido utilizada malamente por algunos empresarios para abusar de sus resquicios legales y hacer un mal uso de ella, generando un gran negocio que ocasiona afectación social importante”.

Existen 295 certificados de Norma 26 otorgados por la Seduvi, y en 68 casos ha habido denuncias ante la Procuraduría Ambiental, lo que revela que “o se está aplicando mal o que no hay criterios que den certeza jurídica al peticionario ni al ciudadano”, añadió.

La legisladora del PAN anunció que en enero se efectuará un foro en el que participarán expertos, académicos, autoridades locales y promotoras de vivienda, para tener herramientas suficientes para construir una normatividad acorde a las necesidades de vivienda popular.

A su vez, Hernández Mirón indicó que la suspensión de la Norma 26 vence el 13 de diciembre, por lo que se pedirá que se amplíe seis meses para mantenerla inactiva, tiempo para que la ALDF elabore un producto acabado, que cubra las necesidades de vivienda de carácter social en la ciudad de México.

Recordó que el 19 de agosto de este año se publicó en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo por el cual se suspende temporalmente la recepción y gestión de solicitudes que se presenten en Seduvi respecto a la Norma 26, y se exceptúan los trámites que realice el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).

(Notimex)