Seleccionar página

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a Uruguay que la ley aprobada por ese país para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola tratados internacionales.

uruguay-marihuana

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) subrayó en un comunicado emitido en Viena que la ley aprobada, pionera en su categoría, viola convenciones internacionales sobre drogas de las que Uruguay es parte.

El presidente de la JIFE, Raymond Yans, lamentó que el país en cuestión haya decidido de manera deliberada romper las disposiciones internacionales acordadas.

Además, criticó de manera severa que el gobierno uruguayo no haya tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización de la marihuana en la sociedad del país sudamericano.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- contempla el uso del cannabis solamente para fines médicos y científicos.

La JIFE es un organismo independiente de la ONU cuya misión es velar por el cumplimiento de las Convenciones del organismo multilateral sobre las drogas.

El proyecto apoyado por el presidente de Uruguay, José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana.

Dicho mecanismo establece la creación de un organismo estatal que se encargará de emitir licencias, además de controlar la producción y la distribución de la hierba.

(Notimex)