Seleccionar página

La Corte Suprema de Justicia de Australia anuló los cambios a la Ley de Igualdad Matrimonial, los cuales se habían aprobado el 2 de octubre pasado.

MatrimonioAustralia

En Australia, la Corte Suprema de Justicia anuló la aprobación que se había hecho en torno a la Ley de Igualdad de Matrimonios el pasado dos de octubre, la cual permitió los enlaces entre parejas homosexuales en la capital de Australia.

La decisión implica la anulación de los matrimonios de la treintena de parejas homosexuales que, desde el pasado fin de semana, se habían casado hasta ahora en esta jurisdicción.

Al momento de la expedición, los legisladores de Canberra explicaron que la norma era compatible con la legislación federal. Pero después de ser aprobada, la Corte Suprema de Justicia mencionó que cualquier cambio a la ley sobre matrimonios del mismo sexo debe venir del gobierno federal, ya que se trata de un tema de su exclusiva competencia.

Según el fallo de la máxima instancia judicial australiana, la legislación aprobada en octubre pasado por el gobierno regional es inconsistente con la Ley Federal de Matrimonios de 1961, y por lo tanto contraria a la Constitución.

En el fallo unánime, el Tribunal Superior señaló que la ley nacional, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, representa una declaración completa y exhaustiva de las leyes del matrimonio.

La decisión judicial supone una victoria para el Gobierno de Australia, liderado por el conservador Tony Abbott, que impugnó la ley tras su aprobación.

Por su parte, la líder del partido de los Verdes, Christine Milne, se comprometió a hacer realidad los enlaces entre parejas del mismo sexo en todo el país.