Seleccionar página

El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, reportó haber ordenado reformas para evitar la repetición de situaciones como las que permitieron al contratista Edward Snowden tener acceso a toda la información.

keith_alexander_nsa_328_js

“Su trabajo (de Snowden) era mover datos. Era el administrador de los servidores de la red de puntos de enlace. Su trabajo era hacer lo que hizo. Y allí reside el problema”, dijo Alexander ante el Comité de Justicia del Senado.

Alexander señaló que antes de las revelaciones de Snowden se requería que sólo una persona estuviera dedicada a hacer ese trabajo, pero desde entonces se hicieron cambios para que al menos lo hagan dos personas de manera simultánea.

El director de la NSA respondió así a la pregunta del presidente del Comité, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, sobre si la agencia había disciplinado a alguien con motivo del fiasco de Snowden.

Alexander defendió en ese sentido los programas de vigilancia y reiteró que son el mejor instrumento de que dispone el gobierno para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que todas las violaciones y errores de la NSA han sido reportados por la propia agencia, incluidos aquellos casos en que sin saberlo inicialmente han vigilado a ciudadanos estadunidenses como parte de pesquisas a extranjeros.

La comparecencia de Alexander podría ser una de las últimas como director de la NSA ante el Congreso, toda vez que tiene previsto retirarse en marzo del próximo año.

(Notimex)