Seleccionar página

A través del Primer Festival de Soles y Estrellas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, del Conaculta,  invita a mirar el cielo y aprender sobre él, así como a reforzar las tradiciones mexicanas alrededor de las fiestas de Navidad.

estrellas1

El Primer Festival de Soles y Estrellas, que dará la bienvenida al solsticio de invierno, se realiza en el marco del Primer Festival Luces de Invierno.

“Será interesante para los infantes y sus familias conocer cómo se crearon los soles y las estrellas, qué son las constelaciones, qué son los cometas, y qué es el solsticio”, comentó Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Alas y Raíces.

El festival iniciará el 15 de diciembre a partir de las cero horas con el taller en línea “Habitar la noche: Una piedra de Sol para la noche más larga”, que se realizará en las redes sociales de Alas y Raíces (Facebook: ARalcubo y Twitter: @ARalcubo).

De manera física en la Biblioteca Vasconcelos se realizarán las lecturas en voz alta de “La Epifanía”, habrá narraciones orales que abordarán leyendas acerca del Sol y cuentos de invierno, novedosas actividades para bebés, preescolares, niños y jóvenes como: canciones, música, poesía, espectáculos fantásticos y las tradicionales piñatas vestidas de gala, como soles y estrellas.

Se presentará también el espectáculo “Saturnalia, la victoria del Sol”, en el cual participan estatuas vivientes, acróbatas, malabaristas, bailarines aéreos y músicos.

El solsticio de invierno ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, fecha en el que el Primer Festival de Soles y Estrellas programó actividades dedicadas a la astronomía.

Este día se contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, quien compartirá anécdotas e historias alrededor del astrónomo mexicano Guillermo Haro, en el marco del centenario de su natalicio.

Un grupo de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ofrecerán los talleres “Constelaciones: las figuras en el cielo”, en el que se podrán conocer las diferentes constelaciones que hay en la bóveda celeste; “Llévate un planetario a casa”, con el que infantes aprenderán qué es un planetario y cómo construir uno con el que se proyectará el cielo nocturno en el techo y paredes; y “Observar el día”, en el cual se realizará una observación astronómica del Sol con telescopios astronómicos, con el fin de descubrir lo interesante que es el cielo a la luz del día.

El Primer Festival de Soles y Estrellas se realizará el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas y el sábado 21 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas. La entrada a todas las actividades es libre. Para consulta de programación visita: http://www.alasyraices.gob.mx/.

Lugar: Biblioteca Vasconcelos

Dirección: Eje 1 Norte (Mosqueta) esq. Aldama S/N, Col. Buenavista, Cuauhtémoc, C.P. 06350, México, DF.