Seleccionar página

La especialista en Psicología del IMSS en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, aseguró que es normal la etapa cuando el niño muerde.

toddler_biting_other_kid_jfiyb

“Se considera normal y pasajera la etapa en la que el niño pequeño tiende a morder principalmente a su mamá y a otras personas cercanas, derivado de un proceso de aprendizaje oral en el periodo de lactancia y posteriormente a la ansiedad que puede propiciar el periodo de dentición”, afirmó.

Los niños entre 1 y 3 años de edad, pasan por ese periodo de morder, que se deriva de la primera etapa en su desarrollo que es la oral, “el niño empieza a conocer todo a través de la boca, como en el caso del pecho de la mamá que es su primer contacto al exterior”, explicó la experta.

Indicó que la ansiedad que le genera el proceso de dentición le impulsa a morder tanto objetos como personas, para satisfacer la necesidad de aminorar las molestias de la cavidad oral que el nacimiento de los primeros dientes suele generar, por lo que los padres de familia deben tener paciencia al respecto.

Al empezar a socializar, el niño va descubriendo que sus acciones tienen repercusiones, si llega a morder a alguien más se da cuenta que esto provoca reacción, por lo tanto la mordida también puede utilizarla como un mecanismo de defensa o manipulación.

El hecho de morder puede ser un síntoma de que el niño está intentando llamar la atención, y a pesar de que pueden ser reprimidos, continúan incurriendo en esta conducta para ser tomados en cuenta de alguna manera.

En estos casos, es importante plantear límites al niño de una forma cordial y amorosa y hacerle ver que el morder no es una conducta aceptada ni adecuada y que las personas se pueden sentir agredidas.

En caso de que el niño continúe con esta conducta más allá de los tres años de edad, es probable que se requiera la intervención de un especialista.

También, es importante reforzar la autoestima y la atención que recibe el niño en otros aspectos para que deje de utilizar la mordida como un recurso, como celebrar actitudes positivas del menor.

(Notimex)