Seleccionar página

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa de reforma energética y con ello el dictamen pasa a la Cámara de Diputados.

TOMAN TRIBUNA DEL SENADO OPOSITORES A REFORMA ENERGÉTICA

Tras casi 19 horas de debate, los senadores aprobaron esta reforma que busca modificar los esquemas de participación privada en el sector energético del país.

Luego de ser discutidas las más de 200 reservas aprobadas en lo particular, como parte del dictamen avalado a media noche en lo general, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, calificó el proceso como un hecho histórico.

Entre los principales aspectos de la reforma figuran la llamada despetrolización de las finanzas públicas, al establecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta 4.7 por ciento al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejarán de formar parte del Consejo de Administración de dicha paraestatal.

Dicho Consejo se conformara por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

En el dictamen se establece que el Fondo Mexicano del Petróleo ahora se llamará Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá todos los ingresos con excepción de los impuestos.

Establece un plazo de dos años, a partir de la publicación de la reforma, para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.

Propone cuatro modalidades de contratos, que serán entre otros de: servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.

Prevé que los particulares por cuenta propia lleven a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

En esta misma sesión, el Senado dio entrada a la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, la cual se turnó a las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda.

(Con información de Notimex)