Seleccionar página

Banco de México, reconociendo la proliferación que están teniendo los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, reveló que ha emitido diversas disposiciones con la finalidad de hacer más fácil y seguras las transferencias bancarias desde dispositivos móviles.

banca-movil_LNCIMA20130706_0062_5

Con los cambios a la reglamentación, el banco central autoriza esas transferencias todos los días del año y en horarios más amplios.

Además, las modificaciones buscan que los prestadores de servicios financieros puedan reducir las comisiones que cobran a los usuarios por realizar esas transferencias.

“Banco de México establece condiciones para el cobro de comisiones en los servicios de transferencias a través de dispositivos móviles y vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para los usuarios”, dijo el banco central en un comunicado.

Un elemento adicional de ventaja que ve Banco de Mexico con el cambio de sus disposiciones es que con ellas los prestadores de los servicios financieros podrán alcanzar a un segmento de la población que actualmente no tiene acceso a los servicios financieros o no utiliza transferencias electrónicas. Esto contribuirá a profundizar la inclusión financiera, dijo el banco.

Algunos ejemplos de los cambios en las disposiciones que permitirán un mayor número de transferencias desde dispositivos móviles:

– Los ahorradores podrán solicitar que se vinculen sus cuentas de depósito a la vista con la línea telefónica asociada a su dispositivo para recibir transferencias. Esto obliga a los bancos a prestar este servicio.

– Los bancos deberán tramitar las transferencias requiriendo únicamente los diez dígitos de la línea telefónica, el monto y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

Banco de México además dictaminó que a partir del 26 de septiembre de 2014, todos los bancos que hacen uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) deberán ampliar sus horarios de transferencias para sus clientes a todos los días del año y en un horario al menos de 6:00 a.m. a 5:30 p.m.

Ese horario se ampliará más, de 5:00 a.m. a 1:00 a.m. del día siguiente a partir del 14 de noviembre, dijo el banco central.

Para abaratar el servicio, Banco de México redujo el costo de transferencia que lleven a cabo los bancos vía SPEI a 10 centavos.

En materia de las comisiones que los bancos cobrarán por transferencia, Banco de México estableció que será la menor de un porcentaje respecto al importe o el monto que la institución determine por operación y que registre con la autoridad monetaria.

“Banco de México vigilará que las comisiones por realizar transferencias a través de dispositivos móviles permanezcan bajas para los usuarios”, dijo.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx