Seleccionar página

De entre todas las contribuciones mexicanas a la ciencia mundial destaca en primer lugar, por su impacto social, el trabajo realizado sobre la síntesis  y producción de esteroides en la década de los años cincuenta por el entonces joven estudiante de ingeniería química de la UNAM, el mexicano Luis Miramontes Cárdenas.

Luis_E_Miramontes

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació en Tepic, Nayarit, el 16 de marzo de 1925. Al terminar la preparatoria, decidió estudiar Ingeniería Química en la UNAM; mientras estudiaba, Luis realizaba investigaciones en la pequeña empresa farmacéutica Syntex, la cual se encontraba en búsqueda de sustancias sintéticas con actividad hormonal que tuvieran efectos potenciales en la salud reproductiva humana.

Así fue como el 15 de octubre de 1951, mientras analizaba las propiedades químicas de la dioscórea mexicana, Luis Miramontes, apoyado por su superior Carl Djerassi, logró realizar por primera vez la síntesis de la noretisterona, una sustancia capaz de detener el proceso de ovulación.

Con sólo 26 años de edad, Luis Miramontes recibió la patente del compuesto, misma que comparte con Carl Djerassi y George Rosenkranz, directivos de la compañía. De hecho, gracias a ese suceso fue que se consolidó la creación del Instituto de Química de la UNAM, lugar que impulsaría la investigación química en el país.

Hoy, con un invento que sigue vigente, casi treinta patentes, varias publicaciones científicas y una decena de reconocimientos entre los que destaca el “USA Inventors Hall of Fame”, Luis E. Miramontes es uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad.

Puedes conocer más de la vida y obra de Luis Miramontes en Física UNAM.

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!