Seleccionar página

Los paisajes y los colores del estado mexicano de Veracruz podrán ser admirados en las inmediaciones del Vaticano, gracias a la exposición de 60 fotografías de gran formato.

veracruz vaticano

La muestra, que fue inaugurada este martes por el gobernador veracruzano Javier Duarte, forma parte de la manifestación anual “Navidad mexicana en El Vaticano”, que ya llegó a su quinta edición.

Además de las fotografías, distribuidas tanto en los Museos Vaticanos como en la Vía de la Conciliación (la avenida que une la Plaza de San Pedro con la ciudad de Roma), también se adornarán varias salas de la Santa Sede con artesanías navideñas veracruzanas.

Dos nacimientos con piezas de hasta un metro y 30 centímetros de altura, realizados por artesanos jarochos, animarán el ingreso de los museos y el escenario central del Aula Pablo VI. Junto a ellos, dos árboles de Navidad serán adornados con motivos mexicanos.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Duarte explicó que la presencia de la cultura de Veracruz en Roma se debe a que El Vaticano es un punto de encuentro internacional, por lo que ofrece la oportunidad de dar a conocer la entidad mexicana en todo el mundo.

Precisó que Veracruz regalará artesanías a Jorge Mario Bergoglio, las cuales fueron preparadas durante casi un año por decenas de artesanos de Papantla, Xico y de la sierra de Zongolica.

Además de las artesanías que adornarán El Vaticano también se produjeron otras piezas que serán vendidas. Se trata de una producción de diversos objetos elaborados en el Centro de las Artes Indígenas -complejo ubicado en Papantla, Veracruz- donde se involucraron unas 50 personas, mayormente mujeres, quienes utilizaron técnicas milenarias como la cerámica del Tajín, que lleva un trabajo muy delicado y es una técnica que ha ganado premios internacionales.

Dichos objetos se ofrecerán en las tiendas de los Museos Vaticanos a turistas de diversas partes del mundo.

(Con información de Notimex)