Seleccionar página

La PGJE de Tabasco consignó hoy la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla en contra del exgobernador Andrés Granier Melo y otros tres exfuncionarios por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio 2012.

FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE ANDRÉS GRANIER

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la consignación ante un juez se realizó este día a fin de ejercer la acción penal persecutoria y de reparación del daño contra el exmandatario tabasqueño así como contra el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el exdirector de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

Precisó que en el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectase un faltante de mil 608 millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.

Dijo que se trata de una investigación que inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la PGJE por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de dos mil 604 millones de pesos.

Señaló que este mismo tipo de retiros se hicieron del 2007 a 2012, acumulándose un monto aproximado en nueve mil 887 millones de pesos de recursos, sin sustento documentado.

Sin embargo, expuso que la consignación es por el último ejercicio de 2012, con base en la averiguación previa DGI067/2012, que es la que se tiene documentada.

El dinero, de acuerdo con la PGJE, se asignaba de manera contable a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PGJE, instancias que nunca recibieron el dinero.

Abundó que a pesar de la consignación hay otras investigaciones abiertas, y que incluso hay 30 averiguaciones previas en contra de otros exfuncionarios públicos.

Valenzuela Pernas apuntó que para traer al exgobernador a Tabasco primero deberán esperar la resolución del juez cuarto de distrito, quien le lleva un proceso por delitos federales.

(Con información de Notimex)