Seleccionar página

La ceremonia fúnebre en honor del expresidente sudafricano Nelson Mandela tuvo lugar hoy en Soweto, 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, con la asistencia de más de 80 jefes de Estado y al menos 80 mil personas.

Vistas-generales-del-estadio-F_54396020562_53389389549_600_396

Con una ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Soccer City de Soweto, a la cual asistieron más de 80 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Barack Obama, Dilma Rousseff, Raúl Castro, Robert Mugabe, Enrique Peña Nieto, Li Yuanchao, entre otros, así como todo Sudáfrica, amigos y familiares, se rindió un último homenaje a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre.

El último adiós fue transmitido en todas las televisiones de los centros comerciales y plazas de todo el país.

Sudáfrica busca despedir a Nelson Mandela de la mejor forma, como lo han hecho en los cinco días de luto oficial que van hasta el momento, sin embargo las condiciones meteorológicas no han contribuido, pues no para de llover y esto ha hecho que la idea original del funeral se haya modificado.

El himno nacional sudafricano dio inicio a la ceremonia bajo una lluvia intensa que no fue impedimento para que asistieran 80,000 personas a despedir a Madiba, como le llaman cariñosamente los sudafricanos.

Luego del himno nacional sudafricano representantes de varias confesiones pronunciaron oraciones en memoria del también Premio Nobel de la Paz.

Cuando el presidente sudafricano, Jacob Zuma, entró al estadio, fue abucheado, mientras que la exesposa de Mandela fue recibida con aplausos cuando le dio la bienvenida a la viuda con un emotivo abrazo.

Entre los invitados estuvieron también tres expresidentes de Estados Unidos, Bono, Peter Gabriel, Naomi Campbell, Bill Gates y Oprah Winfrey.

Mandatarios-y-personalidades-e_54395355779_53389389549_600_396

La despedida a Mandela concluyó con un discurso del director general de la ONU, Ban Ki-Moon, seguido de los presidentes de Estados Unidos, Brasil, India, Namibia, Cuba y el vicepresidente chino.

En la intervención de Obama en la despedida, calificó a Mandela como el “gigante de la justicia”, y pidió hoy aplicar los principios de su lucha a la vida propia, pues hay muchos que aunque rechacen la segregación racial, siguen una vida cómoda. Aseguró que la vida del fallecido Premio Nobel de la Paz no se parece a ninguna otra, y agradeció a Sudáfrica haber compartido a su líder con todo el mundo.

Barack-Obama-y-Raul-Castro-se-_54396023675_53389389549_600_396

La figura de Mandela ha logrado reunir en un mismo espacio a dirigentes de países con ideologías tan contrarias como Cuba y Estados Unidos, y en un gesto que tal vez resuma este instante de paz entre líderes mundiales, la foto del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro cuando el presidente norteamericano se dirigía hacia el estrado para empezar su discurso, quedará para la historia.

Alrededor de las 16 horas (tiempo local) concluyó el homenaje popular e internacional, al cual seguirá el funeral de Estado este próximo domingo 15 de diciembre.