Seleccionar página

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron enviar al pleno legislativo el dictamen de Reforma Energética, el cual será discutido este martes en la sesión ordinaria que se encuentra en receso.

comisiones-senado-ok

Al filo de la 1 de la mañana de este martes y luego de una maratónica y accidentada sesión de dichas comisiones, se acordó por mayoría concluir la discusión en lo particular del dictamen de la reforma energética y trasladar las reservas al artículo 28 de la Constitución y al régimen transitorio, compuesto por 21 artículos, al pleno senatorial para su debate.

Las comisiones dieron por clausurada la discusión y hoy en la sesión ordinaria que comenzó el lunes pasado y que se encuentra en receso, se le dará primera lectura al dictamen.

Durante el largo debate en lo particular, donde no se lograron desahogar las más de 200 participaciones en la tribuna del Salón de la Comisión Permanente, no hubo ningún cambio de los propuestos por el PRD y el PT, quienes se oponen a los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Cabe destacar que la reforma que ya fue aprobada en lo general con el aval del PRI, PAN y PVEM destaca que es inalienable la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y la electricidad; se establecen diversos tipos de contratos para hacer sociedad de Pemex con empresas privadas y se crea el fondo mexicano petrolero.

Además, la reforma plantea modificaciones a la Constitución para abrir toda la cadena petrolera al sector privado y terminar con el monopolio en el sector energético, al plantear que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas.

Ambas competirán con inversionistas a los que se les pagará no sólo con dinero, sino con crudo, a través de contratos de riesgo en su modalidad de utilidad y producción compartida, de servicios y licencias.

La sesión ordinaria del pleno senatorial, que inició el jueves y en donde se decretó un receso, se espera se reanude a las 10 de la mañana de este martes para darle primera lectura al dictamen de Reforma Energética.

(Con información de Notimex)