Seleccionar página

El líder sudafricano y defensor de la paz y los derechos humanos Nelson Mandela (1918-2013), quien falleció el jueves pasado a los 95 años, será recordado el próximo viernes con un programa especial titulado “Mandela por siempre”, que relata los momentos más importantes en la vida del Premio Nobel de la Paz 1993.

6a00d8341bfb1653ef0192ab43586b970d

El programa, que se presentará el próximo viernes 13 de diciembre a las 8pm, abordará los pasos históricos de Mandela desde su infancia en la casa de la familia real Thembu; su trabajo como abogado en Johannesburgo; su encarcelamiento por su lucha contra el Apartheid, la cual duró 30 años, las elecciones presidenciales y su legado.

Madiba, como era conocido en su país natal, fue considerado un ícono inquebrantable de la voluntad, la humildad, la determinación y la elocuencia, por más de 60 años.

Desde su llegada al Congreso Nacional Africano sostuvo el estandarte de la igualdad frente a un gobierno hostil en el que la injusticia racial tomaba frente en el país más rico del continente africano, destacó Nat Geo, canal de televisión de paga que transmitirá el citado programa.

El político fue puesto en libertad en 1990 y con él surgió el comienzo de una nueva era de cambio político y social de la nación sudafricana. Su lucha y esfuerzo lo consagran como Premio Nobel de la Paz en 1993.

Un año después se convirtió en el primer presidente sudafricano negro y el primero en ser elegido por sufragio universal.

“Mandela por siempre” incluye testimonios de funcionarios políticos, amigos cercanos y aliados de Mandela, entre los que destacan el expresidente sudafricano Frederik Williem de Klerk y el ex primer ministro británico Gordon Brown, así como el arzobispo Desmond Tutu y compañeros de sus años en prisión.

(Notimex)