Seleccionar página

Los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señalaron inconsistencias en el paquete fiscal 2014 que envió el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y manifestaron su rechazo a la reclasificación en el cobro del impuesto predial, al tomar en cuenta el valor comercial y no el catastral en el cobro de este gravamen.

frente opositor aldf

En conferencia de prensa, los diputados de oposición (PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PANAL) rechazaron esta medida que dijeron, atenta contra la economía de los capitalinos.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, manifestó que ha salido a la luz una propuesta del GDF que no encuentra consenso, la cual modifica el artículo 126 del Código Fiscal, donde se determina la posibilidad de que para la base gravable del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles se tome como referencia el valor comercial y no el valor catastral.

Abundó que dicha modificación constituye un aumento velado o disfrazado que representará ingresos adicionales al GDF en materia de predial, y no hay justificación para tomar esa medida.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que algunas reformas del Código Financiero del DF son ilegales e inconstitucionales, como la del Artículo 87, que autoriza el ingreso a las autoridades por falta de pago de agua, predial y superar cualquier obstáculo físico o material del inmueble que se trate. Esto, dijo, fue declarado inconstitucional en el artículo fiscal federal correspondiente por aseguramiento de cuentas bancarias.

El priísta, Fernando Mercado Guida, se sumó al rechazo a lo que consideró es un “madruguete legislativo” por parte del GDF.

Por su parte, la legisladora del PAN, Priscila Verá Hernández, dijo que para su partido es preocupante el engaño que ha hecho el GDF, el doble discurso donde primero se señala que no habrá incremento a impuestos y luego se implementen medidas para aumentarlos.

Los legisladores coincidieron en señalar que durante el análisis y dictamen del paquete fiscal 2014, tomarán las medidas necesarias para que no se aplique esta propuesta de las autoridades del GDF.