Seleccionar página

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, manifestó su preocupación porque la reforma política para el Distrito Federal se presente como un “traje a la medida”.

fernando-rodriguez-doval_0

“Nos congratulamos que la reforma política para la ciudad de México esté a punto de aprobarse, pero nos preocupan algunos de sus elementos que dan la impresión de ser un traje a la medida del Gobierno del Distrito Federal”, comentó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que aunque es urgente una reforma política para el Distrito Federal, ésta no debe centralizar el poder en la figura del jefe de gobierno, como ocurre con la propuesta que ahora está sobre la mesa en el Senado.

Rodríguez Doval alertó en un comunicado que en la propuesta señalada la figura del gobernante capitalino prácticamente carece de contrapesos, como existen en los estados con los municipios.

“Con la centralización administrativa, financiera y hacendaria que se propone, el jefe de gobierno se convertiría en la persona con más poder y menos contrapesos de México”, aseveró.

Por ello, consideró que para hacer una reforma política que dé equilibrio y autonomía al Distrito Federal con la Federación se deberían incorporar temas referentes a la integración y democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

También las facultades de las demarcaciones territoriales, a las que ahora sólo se les reconoce como alcaldías, pero no se les otorga facultad alguna ni atribución.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal rechazó también los argumentos que pretenden dejar esta responsabilidad al momento de integrar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Rodríguez Doval aseveró que el Distrito Federal se encuentra bajo el control de un “partido de Estado”, que controla todos los órganos de gobierno y prácticamente todos los autónomos: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por lo anterior, “urge desconcentrar el poder y democratizar la política en la ciudad de México, para que responda a los intereses de una ciudadanía que se caracteriza por su pluralidad. Nada de eso se incluye en el predictamen que se va a discutir en el Senado y después en la Cámara de Diputados”, abundó.

(Notimex)