Seleccionar página

En entrevista, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mariana Gómez del Campo, consideró que se necesitan cambios profundos, como transformar a las delegaciones en alcaldías y que éstas puedan llegar hasta 20, al dividir la Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

mariana gomez del campo

La panista planteó que lo más importante es concretar una verdadera reforma política del Distrito Federal, ya que por más de una década se han hecho esfuerzos para ello y “hoy tenemos la oportunidad de sacar adelante una que debe ser sustanciosa”.

Gómez del Campo explicó que sustanciosa significa que se cuente con alcaldías, así como con lo equivalente al cabildo, que serían los concejales.

Además, señaló, “me parece fundamental que las delegaciones tengan autonomía presupuestal y se fortalezca a los ciudadanos a través del referéndum y la consulta pública, herramientas que se han tratado de buscar en la Ley de Participación Ciudadana a nivel DF”.

La legisladora panista agregó que también se busca fortalecer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que pueda funcionar como el Senado y la Cámara de Diputados, con una Junta de Coordinación Política y una Mesa Directiva, pero no que duren sólo un mes.

Comentó que el PAN ha presentado más de diez iniciativas y discutido en diversas mesas la necesidad de tener un Distrito Federal en el que los ciudadanos puedan ser tratados como ciudadanos de “primera” y no de “segunda”.

Lamentó que los capitalinos, además “de padecer malos gobiernos a causa de ese atraso institucional, carezcan de voz y representación para participar en las reformas a la Constitución”.

Comentó que en la actualidad el más fuerte en el Distrito Federal, por las facultades que tiene, es el jefe de Gobierno, y cuestionó que en muchos de los temas cruciales para la ciudad no toma ninguna decisión el jefe delegacional como tal.

Acusó que en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa la gente paga el impuesto predial y no ve mejora en los servicios públicos, porque los ingresos son distribuidos en otras demarcaciones.

“Tenemos que encontrar los mecanismos para que la gente que paga sus impuestos en tiempo y forma vea mejoras en su colonia en materia de seguridad, alumbrado y bacheo, entre muchos otros temas que inquietan a la gente”, subrayó la legisladora panista.

Finalmente, dijo que espera que esta semana que está por iniciar pueda ser analizado y votado el dictamen de la reforma política del Distrito Federal a la par de la energética.

(Notimex)