Seleccionar página

La guerra en Colombia podría parar por 30 días después del decreto de la guerrilla de las FARC en donde declararon un alto al fuego unilateral, el cual comenzará el próximo 15 de diciembre.

Colombia

Parece que la guerra en Colombia parará por al menos treinta días luego de que la guerrilla de las FARC decretó unilateralmente un alto al fuego, comenzando el 15 de diciembre. Quien se encargó de dar el anuncio fue el jefe guerrillero Pablo Catatumbo desde La Habana. lugar donde se están celebrando las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado.

En el anuncio, Catatumbo dijo que: “De manera unilateral procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días”; asimismo, señaló que la decisión responde al clamor nacional e indicó que las FARC no bajarán la guardia militar y permanecerán alerta ante cualquier operación enemiga.

Este comunicado se dio después de que el sábado se suscitara un violento ataque donde las FARC detonaron explosivos artesanales en el cuartel militar de Inzá, el cual dejó nueve muertos, entre ellos, cinco soldados, un policía y tres civiles, que quedaron atrapados bajo los escombros del inmueble, que ha quedado totalmente destruido.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe dijo que el anuncio de las FARC era como un juego con Colombia, “asesinan y después disimulan con tregua”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, después de lo acontecido el sábado, el presidente Santos advirtió a la guerrilla que está en un error si cree que a base de atentados lograrán que el gobierno considere la idea de un cese al fuego de manera bilateral. Por lo que la ofensiva militar se mantendrá hasta el momento en que se llegue a un acuerdo.

Esta es la segunda vez que las FARC declaran un alto al fuego, la primera fue cuando se iniciaron las negociaciones de paz en La Habana. A pesar de que la primera vez si cumplieron, los colombianos ya no les creen y dudan que se logre poner fin a este conflicto armado.