Seleccionar página

Un centenar de dirigentes, entre ellos los principales jefes de Estado del mundo, acudirán a las ceremonias oficiales organizadas para despedir a Nelson Mandela, con lo que “literalmente el mundo se dirige hacia Sudáfrica “, según expresión de un alto funcionario de ese país.

Funeral Mandela

El funeral de Nelson Mandela se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre en Qunu, donde será enterrado en un funeral de Estado en su mausoleo familiar.

Hasta el momento, “noventa y un jefes de estado y de gobierno en ejercicio, 10 exdirigentes, 86 responsables de delegación y 75 ilustres personalidades confirmaron su asistencia” a los actos fúnebres que se realizarán en Qunu, según declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela.

En representación española asistirán el príncipe Felipe y el presidente Mariano Rajoy, por parte de Estados Unidos asistirán el presidente Barack Obama y sus antecesores George W. Bush y Bill Clinton.

Por su parte, el Dalai Lama no asistirá al último adiós de su amigo para evitar confrontaciones con Sudáfrica, ya que en octubre de 2011 le vetó la entrada, negándole la visa para acudir a los actos de celebración del 80 aniversario del arzobispo Desmons Tutu.

Otros asistentes incluyen al príncipe Carlos de Gales, el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de celebridades como Bono, Oprah Winfrey y Naomi Campbell.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó este domingo a Sudáfrica.

En tanto, en Sudáfrica, los ciudadanos siguen de luto; el presidente Zuma ofreció un discurso donde mencionó que se debe seguir luchando por los valores de libertad, justicia, igualdad, perdón y reconciliación por los que siempre luchó Nelson Mandela.

Por todo el país se han realizado homenajes con flores, música y rezos. La población sale a las calles a rendirle tributo al hombre que reconcilió las razas y quien evitó una guerra civil después del apartheid.

“Madiba es nuestra versión, la versión sudafricana, de Mahatma Gandhi”, declaró el domingo por la noche Laloo Isu Chiba, quien estuvo detenido junto a Mandela en la prisión de Robben Island, lo que explica el dolor que ha dejado su partida en el pueblo sudafricano y las muestras de solidaridad y respeto del mundo entero.