Seleccionar página

Tailandia se perfila a comicios adelantados luego de que la primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara baja del Parlamento, mientras el opositor Suthep Thaugsuban reiteró que erradicará al “régimen Thaksin”.

tailandia

La disolución fue anunciada por la jefa del gobierno tailandés esta mañana tras 40 días de protestas en un mensaje televisado en el cual dijo que su decisión devuelve al pueblo el poder y concuerda con los principios democráticos aceptados en el mundo.

Aseveró que se dedicó a resolver la crisis política de las pasadas semanas por los medios institucionales, mientras la oposición optó por los mecanismos no parlamentarios.

En esa situación, para evitar pérdidas y heridas a la nación, dijo que tomaba la decisión de disolver la cámara de Representantes y adelantar los comicios.

Puntualizó que se reunirá con la Comisión Electoral para preparar la elección general y llevarla a la práctica tan pronto como sea posible, en tanto el gobierno seguirá en funciones pero en calidad de interino.

Por su parte, el órgano electoral tailandés se dijo listo para efectuar los comicios pero no indicó aún la fecha, y canceló ocho elecciones de parlamentarios que estaban previstas para el 22 de diciembre, informó el sitio de noticias mcot.

Antes del anuncio de la disolución de la cámara de Representantes, Suthep había indicado que esta medida y aún la renuncia de Yingluck serían insuficientes para terminar con las movilizaciones, que sólo concluirían con el fin de la influencia del régimen Thaksin en Tailandia.

En tanto, miles de manifestantes seguían en las calles de la capital Bangkok rumbo a la casa de Gobierno a pesar del anuncio de elecciones adelantadas y disolución del órgano legislativo.

Líderes del movimiento explican que ambas decisiones llegan demasiadas tarde y además la jefa de gobierno sigue en el poder aunque fuera de manera interina.

El establecimiento de un consejo popular es necesario para asegurar la desaparición del régimen Thaksin, señalaron en declaraciones reproducidas por The Nation.

(Con información de Notimex)