Seleccionar página

Banco de México decidió mantener su tasa de referencia en 3.5%, como esperaban los economistas, ante la estabilidad que mantienen los precios y los primeros síntomas de una recuperación económica.

banco de mexico

Para el banco central, los precios en México mantienen una evolución favorable para ubicarse cerca de una tasa anual de 3.5%, tanto para este como para el próximo año. Esa evolución da a Banco de México confianza de que puede mantener su tasa de referencia intacta.

Sin embargo, la autoridad monetaria mexicana dijo que vigilará de cerca los dos impactos que cree puedan darse en la economía mexicana sobre la evolución de los precios en los próximos meses.

Por un lado, está el aumento de precios que generará en algunos bienes la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados por el Congreso de la Unión hace unas semanas.

Por otro, también existe la posibilidad de que algunas variables económicas, en particular el tipo de cambio, puedan sufrir una fuerte volatitilidad por la posible decisión de la Reserva Federal estadounidense de comenzar a retirar su programa de estimulo económico.

Esos dos elementos son para Banco de México los mayores riesgos inflacionarios que podría enfrentar el país en los próximos meses.

Al mismo tiempo, si bien el banco central observa ya un mayor crecimiento en México, cree que existe holgura en la economía para que esta pueda absorber ese aumento sin que se tenga que ver reflejado en mayores precios.

De ahí que Banco de México decidiera mantener sin cambio su tasa de referencia, ya que además no espera un crecimiento revolucionario en la economía internacional, sino más bien un ligera mejoría en los próximos meses.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx