Seleccionar página

En más de una ocasión, diversos compositores han expresado algún estado de ánimo de manera muy explícita en alguna canción. En este espacio hemos hablado de “Rainy days and Mondays” que habla acerca de la depresión, de “Overkill” relativa a la ansiedad, de “Pressure” y “Under pressure” referentes al estrés y de manera reciente, “Feeling good”, que habla de la alegría.

i feel good

Ahora es el turno de “I Got You (I Feel Good)” escrita por James Brown y lanzada en 1965.

James Brown, quien indudablemente contribuyó a incluir otros elementos a las presentaciones en vivo, además de la música.

Esta pieza describe como el lograr una relación amorosa, nos hace sentir bien, muy bien; pero en este caso, a diferencia de la versión de Nina Simone a la canción “Feeling good”, la música sí transmite la sensación de euforia; es más, te hace querer bailar.

Esta canción es un excelente ejemplo de lo que es una pieza del género Funk; que consiste, básicamente, en un ritmo algo rápido y arreglos complejos, acompañados de una sólida sección de metales (trompeta, saxofones y trombón), derivado de la música Soul (de ritmo más lento). Ambos géneros provenientes de la cultura afroamericana de los años 50s / 60s del siglo XX.

Comienza con ¡Guaaaaaaaa!, grito que fue muchas veces retomado en diversas canciones de la escena rock y que denota, de entrada, un estado de euforia. Inmediatamente después, Brown declara: Me siento bien (“I feel good”) y comienza una sucesión de notas del bajo, 7 a una velocidad y apoyadas con los metales, intercaladas con 6 un poco más lentas, que se encargan de llevar un ritmo a dos tiempos; a las que luego se incorpora una discreta guitarra rítmica y algunos teclados.

Pasados 41 segundos, entra un breve solo de saxofón, acompañado únicamente por la batería, que definitivamente invita a bailar, para luego, dar paso a un ritmo definitivamente funky (más rápido) y en seguida, regresar a la melodía inicial 7 x 6; el ciclo se repite una vez más hasta llegar a la parte final.

Video I got you (I feel good), James Brown

La versión original era de 1964, pero debido a una disputa legal con la casa discográfica, tuvo que ser regrabada en 1965 con un arreglo distinto, que incluye más instrumentos.

Esta grabación, que es la que le dio mucho éxito a Brown, se efectuó en los estudios de grabación “Criteria” en Miami; mismos que años después se utilizarían por la banda “Derek and the Dominos” (en realidad, Eric Clapton) para grabar la inomrtal “Layla” y más adelante por el grupo “The Eagles” para grabar el legendario disco Hotel California.

Por su carácter alegre y explosivo esta canción se ha utilizado mucho en el cine y la televisión; desde su primera aparición en la película “Ski party” en 1965, hasta una de las más recientes en “Transformers” del 2007.

También, ha aparecido en múltiples ocasiones como fondo musical de comerciales de televisión.

“I Got You (I Feel Good)” aparece en muchas de las listas compilatorias de las mejores canciones de revistas como “Rolling Stone” o de canales de música como VH1.

En su grabación intervinieron: cuatro trompetistas, cinco saxofonistas, solo dos guitarras, un bajo y la batería, además de la voz de Brown. Este sonido lleno de instrumentos de viento, pone a “I Got You (I Feel Good)” entre el sonido de las grandes bandas y el de la música Funky de los años 60s y 70s del siglo pasado.

 

Colaboración de Jesús Herrera Flores, La Canción de la Semana.