Seleccionar página

Una visión personal y fantástica de aquellos hombres que pueden prescindir de la moral en bien de un porvenir personal, ofrece la exposición “De crimen y sin castigo”, de Rocío Caballero, que se presenta en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

de crimen y sin castigo

El título de la muestra, integrada por 10 cuadros en gran formato, es una referencia a la novela de Fedor Dostoievski, aunque Caballero subraya la falta de culpa y castigo en la sociedad contemporánea, a través de personajes ambiciosos, arrogantes, cínicos y exitosos.

De acuerdo con los promotores de la artista, las piezas muestran atmósferas ficticias construidas como escenarios cargados de simbolismos.

Los hombres que integran esta serie se visten como yuppie, desean conservar su statu quo, son arrogantes, cínicos y exitosos. Algunos de ellos portan máscaras de animales como símbolo de la cualidad que los determina. Estos hombres con máscaras, juegan a la simulación y se disfrazan de indolentes, sus acciones por más viles e inmorales no tienen castigo físico, social o de conciencia, de ahí el título.

Según la máscara que porta el personaje, se le atribuyen ciertas características morales, como la oveja, que alude a un acrítico con el sistema; el perro, el verdugo y el que impone el orden; y el cerdo, el ideólogo, símbolo de aquel que va por delante, el más sucio y poderoso.

El conejo es un hombre vanidoso y superficial que encanta por su apariencia; la rata representa el espíritu mezquino de aquel que actúa sólo por interés y beneficio económico; el oso es quien, a través de la omisión -combinada con la inconsciencia-, ejerce el poder y cae en lo infructuoso.

El ganso es el que para ejercer la justicia se hace “pato”; el zorro representa a los hombres que, a través de la fe, manipulan las conciencias; el burro es el intelectual que, consciente de la manipulación del sistema, observa de forma pesimista, pero sin intervenir.

A partir del 5 de diciembre, 2013.

Lugar: Museo de Arte de la SHCP – Antiguo Palacio del Arzobispado

Dirección: Moneda 4, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Horario: Martes a domingo 10:00 am a 5:00 pm

Entrada gratuita.

(Con información de Notimex)