Seleccionar página

El desarrollo de tejido pulmonar abre las puertas a nuevos tratamientos.

pulmón

Aproximadamente, un 28% de los pacientes que son trasplantados de pulmón tienen un promedio de vida de 10 años después de la operación, mientras que un 90% del total rechaza el órgano. Esto estaría a punto de cambiar gracias a la investigación realizada por el Dr. Hans-Willem Snoeck de la Universidad de Columbia.

La investigación que ha llevado a cabo el Dr. Snoeck desde hace ya un par de años ha rendido sus frutos, pues recientemente se ha publicado que se logró crear tejido pulmonar a partir de células madre. Esto se efectúa después de que las células madre provenientes de embriones se logran convertir en células endodérmicas, las cuales posteriormente se diferencian en células pulmonares.

Los tejidos producidos por células madre podrían dar a los científicos una nueva perspectiva para estudiar el origen y actuar de las diversas enfermedades, lo cual llevaría a mejores tratamientos y curas. Eventualmente, se lograría crear un pulmón completo para la gente que lo necesite y sin el riesgo de rechazo pues será creado con sus propias células.

A pesar de que estamos todavía lejos de ver estas técnicas siendo aplicadas, los resultados obtenidos son emocionantes. La Universidad de Columbia ha solicitado ya una patente para poder continuar con sus investigaciones.