Seleccionar página

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano a través de diversas actividades culturales, recreativas, académicas y educativas.

Ferrocarrileros

En este Museo, se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.

Está ubicado en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur. La primera fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicios de carga y pasajeros hasta 1947, año en que fue cerrada por primera ocasión. A partir de 1960 se destinó únicamente al tráfico de carga y en 1974 cerró sus puertas definitivamente, quedando en el total abandono.

Sus patios fueron usados como mercado y terreno para asentamientos irregulares, mientras que el edificio se ocupó como vivienda hasta 1985, fecha en que se inició su rescate después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declarara monumento histórico.

Cuenta con dos salas de exhibición: la Estación del Ferrocarril Mexicano, que actualmente es utilizada como galería en la cual se presentan exposiciones temporales dedicadas a la promoción y difusión de la historia de los ferrocarriles en México; y el Express de la fotografía, el Carro-12178 que alberga exposiciones temporales cuyos temas van de la historia de las líneas férreas, la infraestructura y tecnología del ferrocarril y su vínculo con la industria, hasta las manifestaciones artísticas y culturales que ha generado este medio de transporte en el país.

Algo muy interesante es que los sábados se convierte en cine, y según la cartelera, hoy sábado 28 de diciembre exhibirán “Imparable: una historia sobre un tren en fuga”.

 

Dirección: Calle 11 Norte, 1005, esquina con 10 Poniente, Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000, Puebla, Puebla, México.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada general: $12.00

Niños, estudiantes y maestros con credencial, adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan.

Domingos entrada libre.