Seleccionar página

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Aeroméxico presentan la exposición “Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento”, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país y se enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad.

arquitectura-mex

Las construcciones de un país que pasó de 13 millones de habitantes a principios del siglo XX, a tener cerca de 118 millones en la primera década del XXI, constituyen un acervo amplio.

La exhibición está conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.

Se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades.

Casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los autores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman (1932), el Centro Urbano Presidente Alemán (1949) de Mario Pani y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).

La exhibición se estructura en orden cronológico, en seis periodos definidos por arquitecturas distintas: “Los inicios (1900-1924)”, “Primera modernidad (1925-1939)”, “Periodo heroico (1940-1968)”, “Nueva monumentalidad (1969-1989)”, “Fin de siglo (1990-1999)” y “Primera década del siglo XXI (2000-2010)”.

El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso.

Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.

La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión, como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco.

A partir del 6 de diciembre, 2013.

Lugar: Antiguo Palacio de Iturbide

Dirección: Madero 17, Centro Histórico, México, D.F.

Horario: Lunes a Domingo de 10 a 19:00 horas.

Visitas guiadas: 12, 2 y 4 pm.

Entrada libre.