Seleccionar página

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) fue seleccionada entre los ganadores del prestigioso Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, anunció ayer el máximo foro internacional.

scjn

La ONU destacó que la SCJN ha logrado “importantes progresos” en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el derecho internacional en la materia.

“Asimismo, la Corte de Justicia de México ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana”, indicó.

La ONU señaló que el premio reconoce no sólo los logros de los beneficiarios, sino que también envía un mensaje claro a los defensores de derechos humanos en el mundo de que la comunidad internacional está agradecida y apoya sus esfuerzos.

También galardonó a Malala Yousafzai, activista estudiantil de Pakistán y quien fue descrita como símbolo de los derechos de las mujeres jóvenes en todo el mundo.

Además fue galardonado Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud de Mauritania e hijo de esclavos liberados, quien trabaja por la erradicación de la esclavitud.

La ONU eligió asimismo a Hiljmnijeta Apuk, defensora de los derechos de las personas de talla pequeña de Kosovo, quien coordina una campaña de concienciación por las oportunidades laborales de personas con discapacidades.

También fue galardonada Liisa Kauppinen, presidenta emérita de la Federación Mundial de Sordos de Finlandia. La ONU destacó su papel en la inclusión de referencias en lenguajes de señas, Cultura Sorda, Comunidad Sorda y la identidad de personas sordas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2006.

El Premio de los Derechos Humanos de la ONU se otorga cada cinco años desde 1968 (1973, 1978, 1983, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013).

Entre sus ganadores figuran a Amnistía Internacional, Jimmy Carter, Martin Luther King, Nelson Mandela y Eleanor Roosevelt.

La ceremonia de premiación de 2013 tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 10 de diciembre, como parte de la conmemoración anual del Día de los Derechos Humanos.

(Con información de Notimex)