Seleccionar página

Pocos lugares encierran tanto significado para la cultura mexicana como el Zócalo de la Ciudad de México, un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos edificios de la urbe, que en conjunto constituyen una de las plazas públicas más importantes y grandes del mundo.

Concierto-Bieber

Esta plaza, más allá de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, es un espacio donde convergen el pasado indígena y virreinal, con más de cuatros siglos de historia; además de ser el lugar donde el pueblo de México se reúne para celebrar fiestas o manifestaciones. De esa manera, el Zócalo de la Ciudad de México es el corazón de una cultura, y cada latido un día de su historia.

En la última década, en la Ciudad México se ha fomentado la cultura y el convivio familiar y para ello, el gobierno capitalino ha creado diversos programas y ha organizado distintos conciertos en el Zócalo. Algunos de ellos son:

– Manu Chao: Se ha presentado en dos ocasiones en la Plaza de la Constitución. La primera en el 2000 y la segunda en el 2006. Marcó un precedente para que artistas de todos los géneros se interesaran en presentarse en este lugar.

– Chavela Vargas: La dama del poncho rojo fue otra de las pioneras en atraer multitudes al presentarse en el 2000 frente a 25 mil personas dando una de sus mejores interpretaciones.

– Chayanne y Marc Anthony: Convocaron a 100 mil personas, la mayoría público femenino que coreó cada una de las canciones de estos dos cantantes boricuas, culminando con un cierre inolvidable al cantar “Fiesta en América” juntos.

– Shakira: El Zócalo bailó al ritmo de las caderas de la cantante colombiana en el 2007, provocando la exaltación de sus fans que corearon sus éxitos, además de haber roto el récord de asistencia impuesto por Café Tacuba en 2005 al convocar a más de 210 mil personas.

– Carlos Santana: Los riffs de la guitarra del oriundo de Autlán, Jalisco, hiceron renacer la tocada como en Woodstock, gracias a canciones como “Black Magic Woman”, “Samba Pa’ti”, “Maria Maria”, “Oye Cómo Va” y hasta “Corazón Espinado”, éxito con Maná.

– Vicente Fernández: “El Charro de Huentitán” obtuvo el récord Guinness el 14 de febrero de 2009 por ser el artista que más personas congregó en el Zócalo al reunirse 219 mil personas para disfrutar sus éxitos.

– Café Tacuba: Los “tacubos” lograron lo que ningún artista había logrado hasta la presentación de “Chente”, haber roto el récord de asistencia a ese lugar, donde se calcularon alrededor de 170 mil almas que bailaron “slam” al ritmo de canciones como “La Ingrata”, “Rarotonga”, “Eres”, “Las Persianas”, entre muchas otras, además de contar con la presencia de algunos músicos del rock mexicano como Lino Nava de La Lupita; Rocco y Sax de Maldita Vecindad; y Tito de Molotov.

– Justin Bieber: El cantante canadiense aceptó dar un concierto gratuito el 11 de junio de 2012 donde se congregaron más de 210 mil personas, la gran mayoría adolescentes que vibraron al son de “Baby”, “As long as you love me” y “Never say Never”.

– Paul McCartney: Tres horas de legado musical de The Beatles y de Sir Paul pudieron disfrutar más de 200 mil espectadores en el mes de mayo de 2012, siendo un gran regalo para las madres mexicanas también.

– Marco Antonio Solís: “El Buki” es el más reciente cantante que se ha presentado en el Zócalo capitalino. Durante casi dos horas de entregarse sobre el escenario, el cantautor cerró con broche de oro su presentación como parte de la celebración de la Revolución Mexicana, con el tema “Si no te hubieras ido”.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77