Seleccionar página

El día llegó. La fiesta mundialista de Brasil 2014 ya tiene definidos sus grupos y los países participantes ya saben quiénes serán sus contrincantes. 

sorteo-mundial-2014-Brasil-AFP

En una ceremonia que estuvo marcada por un homenaje póstumo al expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, la presidenta del país anfitrión, Dilma Rousseff, afirmó que el Mundial de Brasil 2014 será “la Copa de las copas”, además de recordar a grandes del fútbol como Pelé “el mayor jugador de todos los tiempos”, y Ronaldo, el mayor goleador de todos los mundiales.

La primera Mandataria brasileña aseguró que Brasil “tiene una selección fuerte, llena de ‘cracks’ geniales y un técnico, el grande Felipão, Luiz Felipe Scolari, que es campeón, por lo que hay razón para estar muy optimista”.

En su intervención, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, apeló a los brasileños a “unirse” para la celebración del Mundial, no si antes recordar a “Madiba”, quien en una ocasión le comentó “vamos a celebrar la humanidad mediante el fútbol”.

Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert fueron los encargados de dirigir la ceremonia, en la que personalidades como el “Matador” Mario Kempes, Fabio Cannavaro, Lothar Matthäus, Zinedine Zidane, Fernando Hierro, Cafú y Alcides Gigghia definieron la fortuna de los equipos, al ser quienes sacaron los nombres de las selecciones de los bombos.

La inaguración se llevará a cabo el jueves 12 de junio donde el país anfitrión, Brasil, enfrentará  a Croacia en el Estadio Arena de Sao Paulo.

El Rey Pelé intervino brevemente para recordar el célebre “Maracanazo”, cuando cumplió su promesa de ganar un Mundial, pero no solo fue uno sino tres y expresó su confianza en Brasil  para que dispute la final.

Concluida la ceremonia, las declaraciones no se hicieron esperar y en lo que respecta a nuestro país, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “Piojo” Herrera señaló que México se encuentra en “un grupo fuerte, y la mezcla de estilos se presta para competir, por lo que estamos para hacer un Mundial diferente”.

El timonel nacional calificó a los contrincantes de México como complicados, pues Brasil es favorito porque es sede, pero el estilo de los tres se presta para que nuestro país saque lo mejor y adelantó que viajará a España para entrevistarse con los jugadores que militan en Europa y analizar su situación y compromiso para que sean incluidos en la lista de seleccionados.

Jugadores como Raúl Jiménez, Oswaldo Sánchez y Sinha, expresaron que México tiene posiblidades de calificar a la segunda fase de Brasil 2014 a pesar de enfrentar al equipo anfitrión en el Grupo A.

“Me parece que fue un buen sorteo. Los rivales aunque tienen un buen nivel, son enemigos a los que se les puede competir”, aseveró Jiménez.

Por su parte, Oswaldo Sánchez opinó: “Hay que hacer las cosas bien, hay que ganarle a cualquiera; a Croacia y Camerún se les puede ganar. Se pueden hacer seis o siete puntos sin ningún problema”.

Sinha, jugador naturalizado mexicano de origen brasileño, dijo: “Estamos a tiempo de trabajar y se pueden hacer las cosas correctamente y que México haga un gran papel en el Mundial”.

En tanto, Rafael Márquez, quien ha sido defensa central de la Selección Mexicana, aceptó que Brasil era al equipo que no querían enfrentar debido a su calidad de anfitrión. “Creo que el que menos queríamos era a  Brasil, pues es el local; después, Croacia y Camerún son accesibles, pero todo puede pasar y llegar bien preparados para eso”, indicó.