Seleccionar página

Francia lanzó hoy una intervención militar en la República Centroafricana para frenar la violencia en ese país, que se ha cobrado más de 100 vidas esta semana, reportaron medios locales.

Bangui

La operación militar francesa en la República Centroafricana “ha comenzado” y soldados franceses patrullan la zona del aeropuerto de la capital, Bangui, donde reina la calma, señaló el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El ministro confirmó que mil 200 efectivos llegarán a Bangui, después de que ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el envió de tropas francesas, que junto a una fuerza africana, intervendrá en esa nación.

Añadió que la noche había estado en calma, después de los combates del jueves entre exrebeldes de mayoría musulmana -ahora a cargo del país- y una mezcla de milicianos cristianos locales y otros combatientes leales al derrocado presidente Francois Bozize.

Al menos 130 personas han muerto en los combates entre milicias y las fuerzas de seguridad que sacudieron este jueves la capital centroafricana.

Horas antes de recibir el respaldo de las Naciones Unidas, el presidente francés, Francois Hollande , prometió que la operación francesa estaría limitada en el tiempo, con el objetivo de entregar a las fuerzas africanas el control de la seguridad cuando sea posible.

Le Drian sostuvo que es posible que Francia reduzca su presencia después de seis meses, pero el primer ministro de República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, dijo que probablemente las tropas extranjeras deberán permanecer más tiempo.

La antigua colonia francesa se ha deslizado en el caos desde que los rebeldes de mayoría musulmana tomaron el poder en marzo pasado, desatando una violencia sectaria contra la mayoría cristiana. .

Hasta el jueves, Francia tenía unas 650 tropas acantonadas en el aeropuerto de Bangui, un número que Hollande dijo que duplicaría inmediatamente con refuerzos de bases francesas desplazadas en países vecinos.

(Notimex)