Seleccionar página

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de Derecho de Réplica, con 354 votos a favor, cien en contra y nueve abstenciones.

LIX LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNION

Este dictamen presentado a las 00:55 de la noche, después de casi once horas de presentar 167 reservas de la minuta de reforma político electoral, es la Ley Reglamentaria del artículo seis, párrafo primero, de la Constitución en materia de Derecho de Réplica.

También reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a la Mesa Directiva darle entrada a la discusión y votación de éste y otros dos documentos que conforman las cartas ciudadanas referentes a los dictámenes de las leyes secundarias para las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como consulta popular.

Con esta ley, se establece la réplica como un derecho de toda persona a que sean publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones realizadas por medios de comunicación, relacionados con hechos inexactos o falsos que le causen agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada o imagen.

El documento señala que la crítica periodística estará sujeta a derecho de réplica cuando esté sustentada en información falsa o inexacta y cause agravio a la persona que lo solicite; la contestación deberá transmitirse o publicarse de manera gratuita por los sujetos obligados, quienes tendrán que contar en todo momento con un responsable de recibir y resolver las solicitudes respectivas.

Precisa que el procedimiento para ejercer la réplica deberá iniciarse en todos los casos a petición de parte. El sujeto obligado (medio de comunicación) podrá negarse a otorgar este derecho cuando la aclaración no se limite a los datos o información que aludan al ofendido.

De igual forma, podrá negarse cuando la réplica sea ofensiva o contraria a las leyes, cuando la persona no tenga interés jurídico en la información controvertida o, si es el caso, cuando la información publicada o transmitida provenga de una agencia de noticias citada, entre otras razones.

Asimismo, impondrá multa de 500 a cinco mil días de salario mínimo vigente, al sujeto obligado que no realice la notificación al particular sobre su resolución con respecto de la solicitud de réplica, así como al que se niegue a publicarla o difundirla dentro de los tiempos establecidos, sin justificación alguna de acuerdo con la ley.

(Con información de Notimex)