Seleccionar página

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de justicia en México, recibió hoy el Premio de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su labor de protección y promoción de esas garantías.

SCJN-Silva-Meza-1877533

El secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Iván Simonovic, destacó que pese a los avances logrados 65 años después de la declaración de los derechos universales, la tarea resulta más urgente que nunca de cara a los nuevos retos.

Sostuvo que estos nuevos retos se reflejan en temas como el cambio climático y la proliferación de movimientos terroristas globales y regionales.

“Por ello es que la tarea de proteger los derechos humanos en una era digital es algo que debemos atender con urgencia”, apuntó.

Simonovic consideró que dada la diversidad de ámbitos de acción y antecedentes “los ganadores del Premio de Derechos Humanos 2013 personifican muchos de los retos de derechos humanos que enfrentamos”.

A nombre de la SCJN recibió el premio su ministro presidente, Juan Silva Meza, quien horas antes declaró a periodistas que el premio “es un aliciente” para continuar el trabajo a favor del fortalecimiento de las instancias del poder judicial mexicano.

Otros galardonados este año fueron la joven activista pakistaní Malala Yousafzai; Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud de Mauritania e hijo de esclavos liberados; Hiljmnijeta Apuk, defensora de los derechos de las personas de talla pequeña de Kosovo; Liisa Kauppinen, presidenta emérita de la Federación Mundial de Sordos de Finlandia; así como la activista Khadija Ryadi, expresidenta de la Asociación marroquí para los derechos humanos.

El Premio de los Derechos Humanos de la ONU se otorga cada cinco años desde 1968 y entre sus ganadores figuran Amnistía Internacional, los expresidentes Jimmy Carter de Estados Unidos, Nelson Mandela de Sudáfrica, y el activista de los derechos civiles Martin Luther King, entre otros.

(Notimex)