Seleccionar página

Después de 11 horas de intensa discusión la Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo general y en lo particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones la minuta que reforma la Constitución en materia electoral.

camara diputados

La reforma aprobada valida la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo, además de avalar la toma de posesión del Presidente de la República para el 1 de octubre y no el 1 de diciembre tal como se viene haciendo, el cambio de la fecha de las elecciones intermedias al primer domingo de junio a partir de los comicios de 2018; y la anulación de las elecciones federales cuando un partido o coalición rebasen en más de cinco por ciento el tope de los gastos de campaña.

Con este dictamen, se aumenta de dos a tres el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político, y establece la posibilidad de que el Presidente de la República opte por un gobierno de coalición.

También, se podrá crear dos fiscalías especializadas; una en materia de delitos electorales y otra de combate a la corrupción, y se otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En lo que se refiere al nuevo Instituto Nacional Electoral, éste estará integrado por un consejero presidente y 10 consejeros electorales, quienes entre sus nuevas facultades, se encuentran la designación de los miembros de los organismos estatales electorales.

Los diputados aprobaron una reserva presentada al pleno por el diputado Jorge Sotomayor Chávez, a fin de incluir a los asambleístas del Distrito Federal como sujetos de reelección en las elecciones locales, al igual que ya está establecido para los diputados estatales.

Los legisladores también dieron el visto bueno a una reserva que presentó el representante del Revolucionario Institucional, Luis Armando Córdova Díaz, para agregar al dictamen que los consejeros del Instituto Federal Electoral que a la entrada en vigor de la nueva ley se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral.

Por último, en el artículo décimo primero transitorio se señala que la reelección de diputados y senadores se aplicará a los legisladores que sean electos en los comicios de 2018, mientras que la minuta del Senado planteaba que en el caso de los diputados fuera aplicable para los que sean electos en 2015.