Seleccionar página

El mundo del deporte también reaccionó ante la muerte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Y es que el ícono de la lucha contra el “apartheid” estuvo muy ligado a los deportes y logró unir a su país, a través de uno de ellos: el rugby. 

mandela y deporte

Mandela utilizó como estandarte al equipo nacional de rugby de Sudáfrica, que contaba sólo con un jugador de raza negra, lo que hacía más difícil su aceptación ante una sociedad enardecida, con sed de venganza por años de maltrato y discriminación.

Al final, el resultado fue excepcional, pues con el Mundial de la especialidad de 1995 que se celebró en territorio sudafricano, no hubo distinciones y todos los habitantes sin importar su raza se unieron con los Springboks, quienes derrotaron 15-12 a Nueva Zelanda. Este episodio quedaría inmortalizado gracias a la cinta “Invictus” de Clint Eastwood, y protagonizada por Matt Damon, como Francois Pienaar y Morgan Freeman como Nelson Mandela.

La lucha por los derechos de los oprimidos y la búsqueda de la igualdad continuaron y tomaron al deporte como su herramienta preferida para unir a blancos y negros, por lo que uno de los sueños más grandes del continente estuvo en sus manos, ya que fue la pieza clave para que Sudáfrica fuera sede del Mundial de 2010.

Sin duda, fue uno de los mandatarios y líderes contemporáneos al que más número de deportistas mundiales se acercaron y tuvieron la fortuna de convivir con él. Las redes sociales como Facebook y Twitter, fueron los medios más utilizados tanto por personalidades como por organizaciones deportivas para dar el último adiós al símbolo por excelencia de la liberación.

Sin importar la disciplina, atletas de todo el mundo expresaron su pesar y mostraron su respeto como Usain Bolt, Mike Tyson, Muhammad Ali, Cristiano Ronaldo, Pau Gasol, Felipe Massa, Xavi Alonso, Torrey Smith, Rafael Nadal, Gerard Piqué, Radamel Falcao, así como organizaciones como el Manchester United o el Chelsea, entre muchos otros.

Adiós a un hombre que supo hacer del deporte un puente de unión entre diferentes razas. Descanse en paz, Nelson Mandela.